viernes, 4 de mayo de 2007

La animación vasca expuesta en Insausti


El Palacio de Insausti albergará durante dos semanas una exposición sobre los dibujos animados realizados en Euskadi entre 1980 y 2004. Esta exposición que cuenta con cientos de dibujos podrá ser visitada durante la semana por los alumnos de los distintos centros escolares y el fin de semana se abre para el público en general.

Los dibujos que se muestran son los realizados en Euskadi para la industria audiovisual, tanto largometrajes, como cortos o destinados para la publicidad. Toda esta muestra cuenta con un gran impacto visual y se ha recopilado para evitar que se pueda acabar perdiendo.

Tanto los niños como los adultos que se acerquen a la muestra podrán ver el recorrido e historia de la animación vasca desde los acetatos pintados, como lo más antiguo, hasta la producción actual basada en programas informáticos, fondos, personajes o ambientaciones de películas como Lazkao Txiki, Txirrita, Calabaza tripontzi, Sorkunde entre otros.
Los niños que visiten esta exposición recibirán explicaciones sobre las técnicas de animación y sobre los trucos empleados en la producción de dibujos animados. La muestra cuenta con los primeros aparatos que sirvieron como base a la cinematografía, como los zootropos o parxinoscopios. Estos aparatos son la base para la creación de las caricaturas de animación que conocemos actualmente.
La exposición, cuyo título es Muittu,animazio erakuketa permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. Ya sabéis una muestra en la que conoceréis como se crea la animación vasca.
Además volveréis a ver a los personajes con los compartistéis una parte de vuestra vida. Una exposición en la que grandes y pequeños os lo pasaréis genial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, es una cosa q no se suele hacer y parece muy interesante: una exposición sobre dibujitos! jejeje
Un besooo!